Ilustración & Caricatura
Idaly y Agobardo, fueron mis abuelos paternos. De ahí, vinieron mis amadas tías y mis queridos tíos; mis primos y mis primas; y por supuesto, mi hermoso padre. Ellos comenzaron esa hermosa aventura llamada familia Velásquez Vásquez.
A mi abuela Ida, la recuerdo como ese punto de encuentro de la familia, en donde todos los hermanos y hermanas se juntaban en su casa para platicar de diversos temas que podían ser de cualquier índole. Mi abuela Ida fue todo un ejemplo de mujer, siempre elegante y cariñosa.
Por otro lado, a mi abuelo paterno, Agobardo, no tuve el placer y el gusto de conocerlo pero por lo que en alguna ocasión platiqué con mi padre y con algunas de mis tías, él fue todo un caballero: muy respetuoso con las damas, alguien muy recto y justo en su andar pero también alguien muy firme a la hora de tomar decisiones. Mi padre me decía que él era muy inteligente y hábil con los números y las matemáticas, sabía mediar conflictos cuando había diferencias en cálculos de terrenos. Tenía ese don, que después lo vi reflejado en muchos de mis tíos y las habilidades con los números.
A veces me pregunto cómo hubiera sido convivir con él, cómo sería como persona y como abuelo, ¿sería amoroso con sus nietos o sería más bien un abuelo que mantendría una postura firme? ¿sería alguien sonriente o más bien serio? es difícil poder imaginar este escenario pero me hubiera gustado experimentarlo.
Cómo sea que haya sucedido, yo estoy aquí, vivo, en parte por mis abuelos y por mis padres. Celebro y agradezco a la vida por el hecho de haber disfrutado de tantos años a mi abuela Ida, y aunque no conocí personalmente a mi querido abuelo, le agradezco que sea una parte de mi existencia.
Un abrazo a ustedes, querido Don Agobardo y querida Doña Idaly, no está de más decir que los amo y que mientras yo siga vivo, vivirán presentes en la mente y en el corazón.
Con esto se da por concluido el reto de dibujar a los once hermanos Velásquez Vásquez. Un reto que empezó en noviembre del año 2022, y que tenía contemplado acabar en el 2023 pero que se alargó un poco de más.
La caricatura de mis abuelos no estaba dentro de los planes en un inicio pero decidí hacerla para que estuvieran todos los Velásquez Vásquez reunidos una vez más. También la realicé pensando en cómo se verían mis abuelos en una etapa de juventud y de esplendor.